Amazon y el impacto socio-económico del ecommerce

 Amazon y el impacto socio-económico de servicios de compra y venta en la actualidad.

Por Enrique Uriel Aguilar Flores.

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Imagen 1. E-Commerce


La tecnología continúa y continuará arrasando con nuestras vidas, cada vez más nos vemos imbuidos en ella, y constantemente la aprovechamos para mejorar nuestra calidad de vida y facilitarnos las cosas. El comercio, uno de los orgullos de la raza humana, no podía quedarse atrás, y precisamente aquí, es donde encontramos el tema de hoy, el avance tecnológico de los servicios de compra y venta, ahora, digitales. A estas alturas, ¿quién no conoce Amazon? Una compañía de valores exorbitantes que prácticamente todos hemos usado alguna vez… En esta entrada, se retomará el origen de Amazon y porque funciona, también se analizará el funcionamiento de su algoritmo, y finalmente, se analizará tanto su impacto económico como su impacto social.

El Origen de la popularidad de Amazon.

Tarjeta de Regalo Digital Amazon.com.mx
Imagen 2. Logotipo de Amazon


Amazon, comenzó como una pequeña compañía en 1995, en el garaje de Jeff Bezos, en Seattle, con el propósito inicial de vender libros por internet. Ahora en 2021, se convirtió en la compañía de ecommerce más importante y popular en todo el mundo. Sin embargo, ¿a qué se debe esta popularidad? En las propias palabras de Bezos, Amazon ha tenido éxito por mantener siempre tres ideas claves: priorizar al cliente, reinventarse constantemente y ser pacientes
(Redacción APD, 2017). Estas ideas las podemos ver reflejadas en como Amazon, a diferencia de otros competidores o el mismo comercio regular hacen, busca precios desafiantes y mejores ofertas y siempre están innovando en sus servicios como Amazon Prime, Kindle y Amazon Go. Pero regresando a la popular aplicación de comercio, Amazon cuenta con una fuerte razón, que quizá no se ha mencionado mucho antes, y esta es su tecnología de punta y sus grandes innovaciones relacionadas, esto lo podemos ver reflejado en sus algoritmos orientados al cliente.

La magia de Amazon: los algoritmos.

Amazon a9 Sales Algorithm — Clarity
Imagen 3. Logo del algoritmo A9


Como todos los gigantes en sus respectivos campos, Amazon no podía permitirse no contar con un ataque que desafíe al resto de marcas competidoras, este ataque es el algoritmo A9. Este curioso algoritmo, en realidad está encargado de toda la magia de Amazon, pues básicamente, se encarga de clasificar los productos que le muestra al usuario después de que este haga una búsqueda. Por ejemplo, si buscas un teléfono celular, este algoritmo, es el que se encarga de mostrarte el celular a la venta desde el proveedor oficial, antes de que se lo compres a alguien de dudosa procedencia. Pero ya bien, ¿cómo funciona?

El algoritmo A9 de Amazon clasifica los productos valorando los siguientes aspectos (López, 2019):

  • El número de ventas. (Si se compra mucho, se muestra más).

  • La tasa de conversión (O sea, que muchos clientes interactúen con el producto).

  • El precio (Mientras más barato o competitivo, mejor).

  • Las reseñas positivas (Muchas valoraciones con 5 estrellitas son mejores que muchas con 2, ¿verdad?)

  • El tiempo de permanencia del usuario (O sea, cuánto tiempo estuvieron chequeando el producto o similares)

  • El stock (¿por qué promocionarían a alguien sin stock antes que a alguien con stock?

  • El procesamiento del pedido (Lo mismo, que antes, rapidez de gestión de pedidos antes que lentitud).

  • Las palabras clave (Mientras las palabras claves definan mejor el producto, se clasificará antes). 

¿Cómo cambió Amazon la economía mundial?

En el ámbito de la economía, el ecommerce ha revolucionado el mundo del comercio, y Amazon, ha sido básicamente el representante de este, sin embargo, ¿cuál es la razón para este exponencial impacto en el medio económico? La razón se encuentra básicamente en sus propuestas como medio de comercio: las susodichas propuestas económicas de compra, las ofertas desafiantes y los precios reducidos. Estas cuestiones han generado tanto impacto en el mundillo de la economía, que incluso se ha creado un término para él: el Amazon Effect. 

Qué es el eCommerce: definición modelos y ventajas
Imagen 4. E-Commerce metafórico


En resumidas cuentas, el Amazon Effect, es una frase usada en múltiples industrias que forman parte del rubro económico, pero que generalmente hace referencia a la dificultad que enfrentan muchas tiendas, mayormente físicas, para competir con Amazon. Según estudios, muchas tiendas cierran por el aplastante Amazon Effect, sin embargo, muchas otras han logrado salir delante de maneras creativas, demostrando que el Amazon Effect ha sido una razón más para mantener en constante cambio el mundo del comercio, siempre a favor del cliente (Agrawal, 2019).

El impacto social de Amazon en el mundo.

Hablar sobre el impacto social de Amazon puede ser bastante sencillo, y afirmo esto simplemente retomando una pregunta del principio de este artículo: a estas alturas, ¿quién no conoce Amazon? El gigante del ecommerce es probablemente el actual mayor medio de comercio mundialmente, con 199 millones de usuarios únicamente en los Estados Unidos de América, llegando a su vez a valores de aproximadamente $234 millones en el total de ventas online (Palumbo, 2019). Quizá sería aventurado decirlo, pero todos hemos usado Amazon, y a todos nos ha facilitado la vida, permitiéndonos comprar casi todo cuando queramos, desde donde queramos. Las estadísticas lo demuestran, Amazon llegó para quedarse y cambiarlo todo. 

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Imagen 5. Instalaciones de Amazon

En conclusión, Amazon ha generado impactos exorbitantes tanto en el ámbito económico como en el social, debido a sus innovadoras propuestas y su fuerte enfoque en el consumidor, esperemos que sus ideales continúen abogando por este rumbo, pues por lo que se relató, parece que Amazon y el ecommerce, son el futuro del comercio como lo conocemos.

Referencias.

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‌(2021). Ebankingnews.com. https://www.ebankingnews.com/wp-content/uploads/2018/05/ecommerce-01-1.jpg

‌(2021). Epimg.net. https://d500.epimg.net/cincodias/imagenes/2020/04/30/companias/1588268281_754440_1588268433_noticia_normal.jpg

https://www.facebook.com/APDasociacion. (2017, December 20). Las cinco claves que han convertido a Amazon en una de las compañías con más éxito del mundo. APD España. https://www.apd.es/las-cinco-claves-convertido-amazon-una-las-companias-mas-exito-del-mundo/

‌AJ Agrawal. (2019, January 17). Este es el “efecto Amazon” que cambiará al comercio electrónico como lo conoces. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/326301#:~:text=Entonces%2C%20%C2%BFqu%C3%A9%20es%20el%20efecto,f%C3%ADsicas)%20para%20competir%20con%20Amazon.

‌https://www.facebook.com/bbcnews. (2019, July 8). 7 gráficos que muestran el extraordinario crecimiento de Amazon en el mundo - BBC News Mundo. BBC News Mundo; BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48909676

¿Cómo funciona el algoritmo A9 de Amazon? (2019, December 18). Tandem Up. https://tandemup.net/blog/como-funciona-el-algoritmo-a9-de-amazon/

‌(2021). Amazonaws.com. https://s3.amazonaws.com/cdn.wp.m4ecmx/wp-content/uploads/2015/05/31143018/Qu%C3%A9-es-el-eCommerce-compressor.jpg

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