El impacto social que genera la realidad virtual

El impacto social que genera la realidad virtual

Por: Hugo Emilio Rivero Torres

La realidad virtual sigue siendo un tema del que hablar. Desde los inicios de esta revolucionaria tecnología hasta el presente, sigue siendo una grandiosa novedad tecnológica la cual apenas está en sus comienzos, pero sin embargo ya ha hecho un gran impacto en múltiples sectores. Las características de esta tecnología, permiten crear y acceder a múltiples funciones, las cuales han ayudado bastante en un factor en específico, el factor social. En este artículo se presentarán y analizarán diferentes aspectos y casos en los que la realidad virtual ha aportado y generado un impacto social.


La realidad virtual presente en el marketing, una nueva estrategia.

En la actualidad, el mercado cada vez es más competente. Cada día hay más marcas dispuestas a hacer arriesgadas propuestas para atraer la atención del público y lograr ventas. Ante la instauración de la realidad virtual, múltiples compañías lograron ver un gran área de oportunidades en torno al marketing. Una nueva y novedosa tecnología puede ser aplicada ante un nuevo y novedoso producto con mucho éxito. “VR y marketing conectan en el nivel emocional del cliente o del usuario. En especial en lo que se conoce como marketing experiencial o emocional.” (La Frontera VR, 2019)


Algunas grandes compañías ya están empezando a usar esta tecnología, ya que se han hecho múltiples estudios de mercado, los cuales han concluido en un aspecto muy importante: esta tecnología hace que el consumidor vea cierto caso u objeto de una manera más personal. “La realidad aumentada también ofrece la oportunidad de establecer un vínculo entre la marca y los usuarios.” (Niu Marketing, 2019) Esto, en algunos casos, genera que las emociones sean un factor fundamental. Por ejemplo, “Greenpeace” recientemente ha implementado esta tecnología en múltiples campañas de recaudación de fondos, de manera que, pone a la audiencia en los zapatos de los demás, usando un elemento que resulta importante en el mundo del marketing, generar empatía. (Fig. 1) Es tan importante este factor que, según estudios realizados por Facebook, esto genera que aproximadamente un 48% de los espectadores done a las múltiples causas, en este caso de Greenpeace. “Si la forma en que nos relacionamos las personas ha cambiado gracias a la tecnología, la manera en que interactuamos como clientes con las marcas también está viviendo un proceso de metamorfosis.” (Codenotch, 2018)

Fig. 1 Demostración de la inmersión generada por la realidad virtual (Syncro VR)


Las relaciones sociales y la realidad virtual.

Otro de los efectos positivos que tiene la realidad virtual es en torno a las relaciones sociales. Debido a que este campo es muy amplio, a su vez tiene múltiples usos. Debido a la pandemia que se ha estado viviendo alrededor del año 2020 y 2021, se ha causado un deterioro grave en cuanto al factor social de millones de personas. Estas se tuvieron que ajustar a múltiples opciones que les permitieran hablar ya sea con amigos, familiares o conocidos. “Es innegable que los teléfonos, redes sociales y comunidades en línea empujan a la gente a la interacción online, diluyendo la interacción humana cara a cara poco a poco.” (Xioa, 2019) Entre las opciones estaban las llamadas o videollamadas, ya sea solo para mantener una charla normal o hacer alguna otra actividad. Todas las aplicaciones que permiten este tipo de acciones, crecieron y siguen creciendo durante estos tiempos difíciles. Y ante esto, la realidad virtual no se ha quedado atrás. 


Como primer caso, tenemos el punto del entretenimiento junto a las relaciones sociales. En la actualidad ya existen diferentes juegos de realidad virtual que funcionan con modalidades en línea. Entre uno de los casos con mayor crecimiento, está el juego titulado “Rec Room”, el cual consiste en minijuegos e interacción con otros jugadores con el uso de las gafas de realidad virtual y un micrófono. Ya sea invitando a amigos o interactuando con personas aleatorias que se encuentren en la misma sala de juego, los jugadores pueden charlar mientras disfrutan de múltiples minijuegos. Gracias a estas tecnologías y propuestas, la interacción social cada vez es más sencilla y accesible, sin importar la distancia o cualquier otro factor. 


El inimaginable futuro de la educación gracias a la realidad virtual.

La educación es otro de los factores que se han visto beneficiados, siendo uno de los campos en los que mayor propuestas hay para mejorar. A su vez, este fue un campo que se vio muy afectado debido a la pandemia, teniendo que sustituir las clases presenciales por clases en línea. Estas clases en línea trajeron tanto ventajas como desventajas, resultando en un método de aprendizaje de dudosa efectividad. Sin embargo, cada vez hay más herramientas que pueden generar mayor interés en aprender, dando una mayor inmersión hacia el alumno en algún escenario en específico. (Fig. 2) “Más datos avalan esta nueva tecnología: “La realidad virtual aumenta en un 90% la retención de las cosas que vemos –según informes realizados por Samsung-.” (Barrio, 2017)


Entre algunos de los avances, se encuentran en disponibilidad algunos programas que permiten el uso de laboratorios avanzados en realidad virtual. Estos laboratorios resultan de muy difícil acceso, debido a su alto costo, sin embargo gracias a la tecnología, miles de alumnos han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad gracias a estos programas. A su vez, también hay múltiples programas que permiten la vista de diferentes cuerpos en el ámbito de la medicina, ya sea el cuerpo humano con sus múltiples compuestos o incluso de animales, permitiendo así una enseñanza interactiva. 

 Fig. 2 Demostración ilustrativa de las capacidades de la realidad virtual y la educación. (Educación 3.0, 2016)


En conclusión, la realidad virtual ha beneficiado en múltiples campos al factor social. Primero que nada, está el campo del marketing. Debido al gran avance e interés que está teniendo esta novedosa tecnología, múltiples compañías han decidido apostar por la realidad virtual como método de marketing, usando la inmersión que da esta tecnología. A su vez, las relaciones sociales no se quedan atrás, ofreciendo múltiples experiencias para seguir interactuando con personas que conozcas o no, mediante diferentes actividades. Finalmente, el sector educativo tiene diferentes propuestas que han y seguirán ayudando a generar diferentes oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. Todo esto y mucho más ha sido y seguirá siendo capaz de realizar la realidad virtual.


Referencias

  • Barrio, E. (2017, octubre 25). El plano más social de la realidad virtual. Recuperado mayo 08, 2021, de https://www.compromisoempresarial.com/innovacion_social/2017/10/el-plano-mas-social-de-la-realidad-virtual/

  • Codenotch. (2018, diciembre 11). El Impacto de la realidad virtual y la realidad aumentada. Recuperado mayo 08, 2021, de https://codenotch.com/blog/realidad-virtual-y-la-realidad-aumentada/

  • Educación 3.0. (2016, noviembre 21). Lo que la realidad virtual puede aportar a la educación [Imágen digital]. Recuperado mayo 8, 2021, de https://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/futuro/realidad-virtual-en-educacion/

  • La Frontera VR. (2019, junio 21). La realidad virtual aplicada al marketing. Recuperado mayo 08, 2021, de https://www.lafronteravr.com/blog/la-realidad-virtual-aplicada-al-marketing/

  • Niu Marketing. (2019, julio 19). ¿Cuál es el impacto del uso de la realidad aumentada en marketing digital? Recuperado mayo 08, 2021, de https://blog.niu.marketing/transformacion-digital/cual-es-el-impacto-del-uso-de-la-realidad-aumentada-en-marketing-digital

  • Syncro VR. (n.d.). Sustentabilidad y Realidad virtual [Imágen digital]. Recuperado mayo 8, 2021, de https://syncrovr.com/sustentabilidad-y-realidad-virtual/

  • Xoia. (2019, junio 19). ¿Qué impacto tienen la realidad aumentada y virtual en la sociedad? Recuperado mayo 08, 2021, de https://xoia.es/2019/06/19/que-impacto-tienen-la-realidad-aumentada-y-virtual-en-la-sociedad/

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