Es posible controlar aparatos electrónicos con nuestra mente? Los BCI y sus beneficios

 Por: Esteban Hernández Salinas


Desde pequeño me llamó la atención que a muchos de mis amigos les encantaba pensar que podían mover las cosas con la mente, poder controlar las cosas que los rodean sin mover hueso alguno, que podían por acto de telekinesis poder lograrlo, probablemente inspirados por el “Profesor X” de los X-Men. Y al pasar de los años comenzaron a cuestionarse qué, acaso los humanos realmente no pueden llegar a desarrollar telekinesis? Pues bien, si usted ha tenido la misma duda, está de suerte, aunque no del todo. 


La telekinesis por triste que le pueda sonar, no ha sido alcanzada y no hya realmente pistas de que se vaya a alcanzar, pero no se preocupe, aquí es donde entra la tecnología el mando. La tecnología nos dejará en un próximo futuro no muy lejano, tener algo parecido a la telekinesis, estos aparatos siendo lo que se conoce como “Interfaces Cerebro-Ordenador”


QUÉ SON


Las BCI, las cuales son las siglas en inglés, son plataformas de comunicación que utilizan electrodos para hacer posible el registro de las señales electrofisiológicas provenientes del cerebro y programas informáticos para analizarlas, de esta manera permitiendo a los usuarios interactuar con ordenadores u otras máquinas externas, controlandolas usando su actividad cerebral




















CÓMO FUNCIONAN


La información salida de las BCI es lo que permite a los diversos usuarios seleccionar numerosos comandos en un dispositivo conectado o en un entorno virtual utilizando más y no menos que solamente su mente (Mercado, 2018). De los diversos objetivos que estos aparatos tienen para desarrollarse más y más, ha sido, el de restaurar la calidad de vida de las personas con discapacidades graves, incluso ya se encuentra siendo empleada con personas que poseen parálisis, ayudando a pacientes con trastornos neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o una apoplejía (derrame cerebral).


Esta tecnología, la cual se encuentra basada en distintos cascos que se colocan sobre la cabeza de los usuarios y se conectan mediante cables p de forma inalámbrica a un sistema informático y de análisis y procesos de datos (Mercado, 2018), registra las señales cerebrales, y las transforma en comandos de control, en palabras más simples, las señales cerebrales es el “input” y lso comandos de control son el “output” (se convierte de uno a otro).


















EMPLEOS EN VARIOS ÁMBITOS


  1. REALIDAD VIRTUAL   (si desconoce del tema de realidad virtual, le recomendamos que le de un vistazo al artículo titulado cómo “REALIDAD VIRTUAL. LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO” por Hugo Emilio Rivero Torres, publicado en este mismo blog)


Una de las diversas maneras en que las personas logran controlar con la mente dos diversos objetos es dentro de la realidad virtual. La compañía Neurbale, fundada por un equipo de la Universidad de Michigan, ha desarrollado un prototipo de BCI para cascos de lo que conocemos como AR, realidad aumentada, y VR, realidad virtual.


De acuerdo con Molnar, director de ventas y mercadeo de Neurable, “esta tecnología permite interactuar con entornos AR/VR usando solo la actividad cerebral y proporciona a los desarrolladores una nueva plataforma para que creen contenidos controlados por la mente”, a la vez, asegura que esta interfaz, nos permitirá gozar de nuevas interacciones mente-máquina como también experiencia interactivas inéditas con el mundo a nuestro alrededor. 















  1. BIOMODULACIÓN


La forma Vielight ha logrado desarrollar dos distintos casos, denominados como dispositivos de fotobiomodulación(1) cerebral, conocidos como Neuro Alpha y Nuero Gamma, equipados con diodos leds, los cuales emiten energía de luz infrarroja en distintas frecuencias desde unos emisores situados en la parte superior de especificado aparato, estos hacen llegar “haces” de protones llegan a las neuronas, activando unas redes cerebrales, las cuales, influyen de manera positiva en la salud del cerebro, y la recuperación de sus lesiones, en la eliminación de las proteínas no deseadas, como también en la capacidad cognitiva y la consolidación de la memoria.



















EL FUTURO NOS AGUARDA


A pesar de que dichas tecnologías necesitarán de mucho más tiempo y mucho más avance para poder lograr este tal objetivo de poseer poderes de telekinesis, no se encuentran realmente lejos, este tipo de aparatos implican un gran avance como humanos intelectuales, cada vez más la tecnología nos ayuda a resolver problemas del día a día, incluso nos ayuda a entender y relacionarnos mejor con nuestro exterior, e visionar para lograr tener la tecnología suficiente para poseer dicho poder será realmente un gran y emocionante trabajo.





















REFERENCIAS:


Mercado, L. (2018, July 03). Los nuevos dispositivos Que unen La Mente con LA TECNOLOGÍA. Retrieved April 27, 2021, from https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/los-nuevos-dispositivos-que-unen-la-mente-con-la-tecnologia-238948

Visión Integral. (n.d.). Fotobiomodulación. Retrieved April 27, 2021, from https://www.visionintegral.org/content/56-fotobiomodulacion#:~:text=La%20Fotobiomodulaci%C3%B3n%20es%20un%20procedimiento,de%20las%20prote%C3%ADnas%20de%20la


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amazon y el impacto socio-económico del ecommerce

Autos eléctricos: el futuro del automóvil

La programación en data science