En la Escena del Crimen: Historia y Aplicaciones de la Huella Genética

 En la Escena del Crimen: Historia y Aplicaciones de la Huella Genética


Por Julia Villalón Díaz Barriga


La ingeniería genética es la herramienta de la biotecnología que se basa en la manipulación genética de los organismos con un propósito predeterminado y, como parte de la tecnología, juega un papel muy importante en la actualidad. Esta ingeniería tiene muchas aplicaciones diferentes, como en la salud, la medicina forense o la agricultura y ganadería, sin embargo, todas tienen como objetivo final elevar nuestra calidad de vida. 

Este artículo tratará sobre la Huella Genética, el método más preciso y fiable dentro del área de la medicina forense, ya que es indispensable para “establecer un vínculo entre la evidencia biológica y un sospechoso en una investigación criminal” (Green, s.f.) u otros factores derivados de la misma. Por esa misma razón, dentro de este artículo se explicará tanto la historia de la huella genética como sus distintas aplicaciones en situaciones cotidianas y algunos casos resueltos gracias a su uso.

Historia y bases del método

En el año 1984, Alec Jeffreys y su equipo de la Universidad de Leicester llevaron a cabo un experimento para comprender mejor la naturaleza de la evolución de los genes causantes de enfermedad:

  1. Primero, trataron una muestra de ADN humano que contenía minisatélites (secuencias cortas repetitivas de ADN) con enzimas de restricción que cortan el ADN, obteniendo como resultado fragmentos de longitud variable.

  2. Después, a través de una electroforesis en gel, separaron los fragmentos de ADN en base a su tamaño. Los fragmentos más cortos avanzaban más rápido por el gel, mientras que los largos hacían exactamente lo contrario.

  3. Tercero, transfirieron el resultado de la electroforesis a una membrana capaz de detectar minisatélites, obteniendo como resultado un patrón de bandas correspondientes a cada fragmento de ADN.

  4. Por último, repitieron el proceso con una muestra de ADN de otra persona, resultando en un patrón de bandas completamente.

De este experimento, se pudo inferir que el patrón de bandas era exclusivo para cada persona, por lo que lo denominaron “Huella Genética”. En palabras de Jeffrey: “Obtuvimos algo parecido a un código de barras exclusivo de cada persona”, y por tanto es posible ahora identificar precisamente a diferentes individuos a través de esta herramienta. (Álvarez, 2021)

Huella genética | NHGRI


Fig. 1 Uso de la huella genética en la medicina forense (NIH, s.f.)

Aplicaciones de la huella genética

El descubrimiento de la huella genética significó un gran avance no solo dentro del área de la medicina forense, sino también para la genética forense y la biología evolutiva. Las siguientes son algunas de sus aplicaciones en esos campos:

  • Vincular o desvincular un sospechoso de un crimen: se obtiene mediante la comparación y el análisis de fragmentos de DNA encontrados en la escena del crimen.

  • Identificación de cadáveres: se analiza el DNA de los restos del individuo desconocido.

  • Pruebas de paternidad: se compara el DNA del menor con el del adulto responsable.

  • Estudios de compatibilidad en donaciones de órganos: se busca determinar si el órgano analizado cuenta como un candidato adecuado para el posible trasplante.

  • Estudios filogenéticos y de las migraciones humanas en la prehistoria: se utiliza para indicar el rastro de antiguas civilizaciones en el mundo. (Tigres, s. f.)

Casos de identificación por huella genética

Aunque no sea un método infalible, su utilidad es un hecho, puesto que ha identificado a muchas personas y detenido a criminales. El hecho de poder identificar a una persona por medio de su ADN, sin duda ha revolucionado todo el campo de la genética.

En el año 1985, se realizó la primera identificación por huella genética de la historia: a un chico se le negó su residencia en el Reino Unido, porque su documentación parecía falsificada. La huella genética le permitió confirmar su nacionalidad, ya que mostró un 99,9% de probabilidad de ser hermano de los hijos de su madre.

En 1992, se identificó el cadáver de Josef Mengele, un criminal nazi de guerra, casi 8 años después de que se descubrieran sus restos. 

En 2001, se identificaron los fragmentos de los cuerpos de las víctimas del ataque terrorista del 11 de setiembre. (Álvarez, 2021) Como estos, hay miles de casos en los que la huella genética facilitó por mucho el trabajo en el campo de la medicina forense.


Finalmente, como conclusión se puede decir que la huella genética es una de las herramientas más importantes dentro del área de la biotecnología, ya que gracias a ella hemos obtenido la identificación de más de mil individuos indiferentemente de su propósito. La medicina forense ciertamente ha dado un gran paso, desde vincular o desvincular sospechosos hasta la formulación de hipótesis del rastro humano en la prehistoria. Incluso en el futuro se le podrán dar más usos a esta herramienta, o se podrá usar como base para otras más.

Logo, company name

Description automatically generated

Núm. de palabras = 803


Álvarez, S. (2021, 5 febrero). El Blog de Genotipia, Curiosidades Genéticas, Huella Genética. Genotipia. https://genotipia.com/huella-genetica/

National Human Genome Research Institute. (s. f.). Huella genética [Ilustración]. NIH. https://www.genome.gov/sites/default/files/tg/es/illustration/Huella_gene__tica.jpg

Genomica. (2019, 29 diciembre). Para qué sirve la huella genética. https://genomica.com/para-que-sirve-la-huella-genetica/

Green, E. D. (s. f.). Huella genética | NHGRI. Genome.gov. Recuperado 17 de mayo de 2021, de https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Huella-genetica

UNAM. (2010). Ingeniería Genética. http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/IngenieriaGenetica_13407.pdf

Tigres, T. D. T. (s. f.). Huella Genética. IB BIOTECH. Recuperado 17 de mayo de 2021, de https://www.ibbiotech.com/es/info/huella-genetica/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amazon y el impacto socio-económico del ecommerce

Autos eléctricos: el futuro del automóvil

La programación en data science