Inteligencia Artificial y Realidad Virtual: El futuro del aprendizaje de idiomas

 Inteligencia Artificial y Realidad Virtual: El futuro del aprendizaje de idiomas

Por: Maricela Azeneth Mar Morales


Hoy en día la tecnología ha llegado a una gran evolución desde su aparición y una evidencia de esto son las famosas tecnologías exponenciales. Las tecnologías exponenciales “son aquellas, que en poco tiempo, su precio y complejidad van disminuyendo de forma relevante pero su capacidad y el número de aplicaciones aumenta de forma exponencial” (UTEC, 2018). Algunos ejemplos de estas tecnologías son el móvil conectado, el cloud (OneDrive, Google Drive, iCloud), la robótica avanzada, la impresión 3D, la nueva tipología de materiales, el almacenamiento de energías, las energías renovables, el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos, AR/VR (augmented reality/virtual reality), biotecnología, nanotecnología, entre otros (Amador, F., 2018). Estas tecnologías representan un gran cambió en nuestro día a día hasta el punto que estas están presentes en muchos de los aspectos que conforman nuestra vida cotidiana, como es la educación. En este artículo nos enfocaremos especialmente en las tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual, las cuales combinadas revolucionarán el mundo de la educación en cuanto al aprendizaje de idiomas en un ambiente virtual.   


¿Qué es la Realidad Virtual?

La realidad virtual (también conocida como realidad aumentada, realidad artificial o ciberespacio) “es la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real” (RAE, 2014). Podemos decir que la realidad virtual, de una manera menos formal, es un interfaz que por medio de la tecnología (computadoras o sistemas informáticos) crea un ambiente virtual en el que el usuario tiene la sensación de estar (Muente, G., 2019). 

¿Qué es la Inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) no tiene una definición exacta pero la Real Academia Española la define como “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. También el término se aplica a simplemente la serie de tecnologías con características o capacidades que anteriormente eran exclusivas del intelecto humano, es decir, como sistemas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas. (Oracle, s.f.)

¿Cómo estas dos tecnologías son capaces de trabajar juntas?

Si bien estas tecnologías son muy diferentes, al final de cuentas ambas son tecnologías y tienen la capacidad de trabajar en conjunto. Estas dos tecnologías exponenciales son capaces de trabajar como un conjunto gracias a uno de los campos de especialización dentro de la Inteligencia Artificial conocido como Deep Learning. El Deep Learning es un “tipo de machine learning que entrena a una computadora para que realice tareas como las hacemos los seres humanos, como el reconocimiento del habla, la identificación de imágenes o hacer predicciones. En lugar de organizar datos para que se ejecuten a través de ecuaciones predefinidas, el deep learning configura parámetros básicos acerca de los datos y entrena a la computadora para que aprenda por cuenta propia reconociendo patrones mediante el uso de muchas capas de procesamiento” (SAS, s.f.)

Podemos ver que el Deep Learning, si bien es parte de la IA, son principalmente los avances alcanzados en este con el uso de lo que se conoce como redes convolucionales (también conocidas como redes con memoria) los que ayudan a que estas dos tecnologías se unan, ya que dichas redes son de vital importancia a la hora de poder reconocer objetos en imágenes y hacer un seguimiento de estos dentro de entornos bidimensionales o tridimensionales, en otras palabras, en entornos artificiales conocidos como realidad virtual. 

Debemos agregar que las dos tecnologías pueden trabajar por separado, pero al unirlas, la Inteligencia Artificial mejora las capacidades de la Realidad Virtual, haciendo los entornos de la RV mucho más intuitivos para los usuarios, esto a través técnicas descritas previamente para los sistemas de seguimiento de manos y ojos, así como las redes convolucionales ya descritas previamente. (Napolitano, J., 2020) 


¿Cómo esta combinación de IA y RV ayudan al aprendizaje de idiomas?

Como ya mencionamos antes, la realidad virtual te permite ver un ambiente virtual y sentir como si estuvieras en ese mismo lugar, mientras que la inteligencia artificial es todas aquellas máquinas o softwares que tiene comportamientos similares a los de un humano. La combinación de ambas tecnologías nos da un ambiente en el que un usuario puede ver y sentir como si estuviera en el lugar mostrado en la realidad virtual, así como un ambiente en donde el usuario pueda interactuar con su entorno y que dicho entorno responda al comando del usuario. 

Es así como hoy en día, en la educación se están implementando y desarrollando softwares en los que se simule un entorno virtual en donde los alumnos aprendan un idioma sin la necesidad de aprender de la manera tradicional, es decir, sentados en una silla y mesa delante del profesor. Esta combinación de tecnologías le permite a quien está aprendiendo el idioma a experimentar e interactuar con otras personas de forma amena y atractiva dentro de un entorno visual, siendo así que pueda interactuar con un programa de IA capaz de reconocerlo y actuar en consecuencia debido a la monitorización de los movimientos del alumno a través de sensores, o la posibilidad de interactuar con otros usuarios conectados en tiempo real.  Dentro de este ambiente virtual las conversaciones se desarrollan en función del comportamiento del usuario, por lo que él mismo genera el contenido de la clase. 

Un ejemplo es el Instituto Politécnico de Nueva York ha desarrollado junto con IBM Research una aplicación que permite simular un entorno virtual para que los alumnos tengan una experiencia en la que los alumnos puedan explorar las calles de Pekín. Estas dos grandes instituciones han desarrollado un software interactivo que te permite trasladarte a China sin tener que salir del aula de aprendizaje, esto con el objetivo de que los alumnos aprendan Chino Mandarín rodeados de un ambiente lingüístico nativo en el que puedan desarrollarse y capacitarse en dicho idioma a través de un ambiente virtual (Geopolítica, 2019). 

Como podemos observar, la Realidad Virtual y La Inteligencia Artificial están en constante desarrollo, además de que la combinación de ambas tecnologías ha beneficiado y facilitado el desarrollo e impulso de grandes sectores de la sociedad. Uno de esos sectores es la educación. La IA y RV han revolucionado la forma de aprender y han ayudado a que las personas sean más autónomas e independientes en cuestión de su educación, siendo así que uno puede aprender un idioma por su cuenta y al mismo tiempo tener diversión. Si bien la combinación de estas tecnologías ha traído grandes beneficios, ambas siguen en constante evolución por lo que no sabemos qué nos depara el futuro, pero lo que sí sabemos es que estas tecnologías son y serán grandes herramientas educativas. ¡Quién sabe, tal vez en un futuro aprendamos con hologramas! 



Bibliografía 

Inteligencia Artificial y Realidad Virtual. Una combinación letal. (2021). 2021, octubre 30, de Revista de Robots Recuperado de https://revistaderobots.com/rv/inteligencia-artificial-y-realidad-virtual-una-combinacion-letal/

Muente, G. (2019). El futuro del aprendizaje: ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación?. 2021, octubre 31, de Rockcontent Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/realidad-virtual-en-la-educacion/

Napolitano, J. (2020). Asistentes de realidad aumentada con inteligencia artificial. 2021, octubre 30, de Techedge. Recuperado de https://www.techedgegroup.com/es/blog/asistentes-de-realidad-aumentada-con-inteligencia-artificial

¿Qué es la inteligencia artificial—IA?. (s.f.). 2021, octubre 30, de ORACLE Recuperado de https://www.oracle.com/mx/artificial-intelligence/what-is-ai/

¿Qué es la realidad virtual?. (s.f). 2021, octubre 30, de Mundo Virtual. Recuperado de http://mundo-virtual.com/que-es-la-realidad-virtual/ 

¿Qué son las tecnologías exponenciales?. (2018). 2021, octubre 30, de UTEC Recuperado de https://educacion-ejecutiva.utec.edu.pe/blog/que-son-las-tecnologias-exponenciales


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