Asistentes virtuales, más que un capricho, una herramienta útil

Asistentes virtuales, más que un capricho, una herramienta útil

Por: Hugo Emilio Rivero Torres

Los asistentes virtuales han sido una novedad que durante los últimos años no solo ha sido cada vez más comercializada, sino que también ha sido perfeccionada, dando una mayor cantidad de posibilidades que pueden cumplirse gracias a esta tecnología. Existe una gran cantidad de asistentes virtuales, ya que estos no se limitan a aquellos comercializados como Alexa de Amazon o Siri de Apple, sino que un asistente virtual puede ser incluso un bot de servicio al cliente en alguna página, o grupo como Discord. En este artículo, se describirán los diferentes asistentes virtuales existentes, así como sus diferencias y sus utilidades en el día a día de una persona.


¿Qué es un asistente virtual?

Un asistente virtual puede tener una gran variedad de definiciones, sin embargo según el sitio Comprometidos con Asturias (2020), menciona que “Los asistentes virtuales son softwares capaces de procesar comandos de voz en un lenguaje natural para interactuar con las personas.” Ante esta definición, podemos comprender que una de las principales características de los asistentes virtuales es que son controlados mediante voz, sin embargo estos no se limitan a esto, ya que también pueden ser controlados mediante texto, esto más que nada en asistentes virtuales más limitados, como son los bots que hay en un servidor de Discord o los bots que mediante palabras clave, ayuda en el servicio al cliente en línea de cierta empresa, como lo hace Red Bull en su página web. (Fig. 1)


Cada vez existen más asistentes virtuales en el mercado. Estos son los más accesibles para la mayoría de personas, no solo por la facilidad de conseguirlos, sino también por el bajo precio que tienen. Estos aparatos tienen tecnología sofisticada, y por esto se pensaría que su precio sería elevado, pero suelen rondar desde los 30 dólares los más sencillos y con componentes de menos calidad, hasta los 50 a 75 dólares los más sofisticados. Estos se llegan a vender como productos separados o vienen incluidos en una aplicación o sistema operativo.


Fig.1 Comparación entre diferentes asistentes virtuales y su porcentaje de asertividad. (BonsAI, 2020)


Características de los asistentes virtuales

Las características de un asistente virtual varían, ya que la marca desarrolladora será la que especifique el enfoque. Se podría decir que existen dos tipos de asistentes virtuales comerciales:

  • Asistentes virtuales vendidos por separado

    • Estos se venden mediante un aparato, casi siempre una bocina, junto con la propia tecnología y el software del asistente virtual.

    • Viene con micrófonos integrados con el fin de poder escuchar los comandos de voz y así realizar cierta operación.

    • Suele usar respuestas programadas por el desarrollador o a base de resultados de internet.

  • Asistentes virtuales incluidos en una app o sistema operativo

    • Estos suelen venir incluidos en los teléfonos, tabletas o computadoras.

    • Utiliza los altavoces y micrófonos de los dispositivos para realizar las operaciones.

    • Suelen aprovechar las ventajas del teléfono, así como el uso de apps para realizar una mayor cantidad de operaciones


Ambos tipos de asistentes virtuales comerciales suelen cumplir con una cantidad cercana de operaciones, sin embargo suele variar. A fin de cuentas, el fin de un asistente virtual va ser completar cualquier acción que se le ordene, desde una pregunta hasta una acción, cosa que se describe a continuación. 


Beneficios y usos de un asistente virtual

Una vez entendido de una manera clara lo que es un asistente virtual, así como los diferentes tipos de asistentes virtuales que existen, es momento de comprender los múltiples beneficios que tiene esta tecnología.


Comenzando con aquellos asistentes virtuales no comerciales, estos permiten dar una mayor asistencia, detallada y precisa a diferentes personas. Uno de los ejemplos más claros, es aquel que mencioné en la introducción, el asistente virtual del servicio al cliente. Este servicio al cliente puede ser tomado como una categoría por separado, ya que una de las principales características de los asistentes virtuales es dar alguna ayuda o facilidad. “Una de las áreas que más se ha potenciado gracias a este tipo de soluciones es el Servicio al Cliente (SAC), porque pueden atender a los usuarios 24/7, reduciendo costos operacionales.” (BonsAI, 2020) En este caso los asistentes virtuales pueden generar una asistencia las 24 horas del día, los siete días de la semana, beneficiando a cualquier comercio con alguna página web o servicio al cliente digital, como bancos, paginas de compras, buscadores, etc.


Otra de las áreas más beneficiadas es el turismo. Los asistentes virtuales se han empezado a usar por varias aerolíneas, con el fin de dar un servicio más cómodo y rápido a sus clientes.  “Se estima que 65% de los usuarios utilizará plataformas de chat para buscar información en el futuro.” (BonsAI, 2020) Gracias a asistentes virtuales a través de múltiples aplicaciones o páginas de internet, le pueden facilitar no solo la compra de boletos hacia cualquier destino disponible, sino también dar el propio pase de abordaje a través de esta asistencia virtual. Gracias a esto, no solo se genera una mayor comodidad al consumidor, sino también genera ahorros y una mayor organización a la aerolínea. 


Finalmente, hablando de asistentes virtuales comerciales, estos tienen múltiples beneficios, la mayoría de comodidad, ya que permiten tener un mayor control sobre ciertos dispositivos del hogar, básicamente cualquier aparato electrónico. Sin embargo, esto no significa que solo es utilizada para mayor comodidad, sino que también tiene más usos. “Contar con la ayuda de un asistente virtual te puede ayudar a organizar tu tiempo con una gestión más eficiente del mismo.” (Hernández, 2021) La mayoría de los asistentes virtuales comerciales suelen dar la libertad a creadores y programadores de crear alguna app para el asistente virtual, y aquí es de donde se obtiene otro beneficio que es la productividad. Ya sea de tu tiempo, al organizarlo de una manera más cómoda y organizada, o al aprovechar las ventajas de las búsquedas de internet, entre otros ejemplos. Los asistentes virtuales son más que comodidad.


En conclusión, los asistentes virtuales son softwares que permiten hacer ciertas acciones a través de comandos, ya sea de voz o de texto. Estos se pueden dividir en dos tipos, comerciales, aquellos que se venden comúnmente, con el fin de comodidad y productividad, como Alexa, Google Home, Siri, etc., o no comerciales, aquellos asistentes virtuales usados por compañías o empresas con fines variados. Estos tienen beneficios en diferentes campos, como se vió en el servicio al cliente o en el turismo y las aerolíneas. Sin duda, los asistentes virtuales son el futuro y cada vez serán más complejos y desarrollados con el fin de sacarles un mayor provecho. 


Referencias

  • BonsAI. (2020, febrero 18). Las ventajas de los asistentes virtuales y su implementación en distintos sectores de negocio. BonsAI. Recuperado noviembre 18, 2021, de https://bons-ai.mx/las-ventajas-de-los-asistentes-virtuales-y-su-implementacion-en-distintos-sectores-de-negocio. 

  • Comprometidos con Asturias. (2020, mayo 28). Los asistentes virtuales, toda una ventaja para las empresas. Comprometidos con Asturias. Recuperado noviembre 18, 2021, de https://comprometidosconasturias.com/los-asistentes-virtuales-toda-una-ventaja-para-las-empresas/. 

  • Hernández, A. (2021, abril 14). Principales beneficios de trabajar con un asistente virtual. LinkedIn. Recuperado noviembre 18, 2021, de https://es.linkedin.com/pulse/principales-beneficios-de-trabajar-con-un-asistente-ayose

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