Xbox Adaptive Controller, una alternativa para generar accesibilidad en los videojuegos

Xbox Adaptive Controller, una alternativa para generar accesibilidad en los videojuegos

Por: Hugo Emilio Rivero Torres

La inclusión y accesibilidad en los videojuegos es un tema el cual ha obtenido suma importancia en los últimos años. Los avances en la tecnología han permitido el desarrollo de nuevas ideas y productos, los cuales ayudan y permiten que una mayor cantidad de personas pueda acceder a cierto producto. En este caso, el Xbox Adaptive Controller es un control especial para permitir que personas con discapacidad puedan disfrutar de los videojuegos. En este análisis se explicará el propósito del control, así como la forma en la que funciona el producto, así como los beneficios que ha traído este mismo a miles de personas.


Un producto revolucionario, en busca de accesibilidad

El Xbox Adaptive Controller es un mando de videojuegos, el cual nace de la idea de que los controles de videojuegos tradicionales están diseñados para jugadores sin alguna discapacidad. Esto genera que niños, adolescentes y adultos, con alguna discapacidad, que deseen jugar videojuegos, lamentablemente no tendrían la oportunidad. “El Xbox Adaptative Controller puede suponer un cambio radical en la vida de muchas personas y que los “malvados” videojuegos pueden ser inclusivos, sociales y solidarios.” (Herranz, 2019)


Ante lo anterior, queda claro que el propósito de este control es permitir a personas con discapacidad el poder jugar videojuegos, en este caso, en la consola Xbox One y Xbox Series S/X. Esto se hace mediante un control el cual está diseñado para ser configurado de miles de maneras, para así, poder ajustar controles y botones en diferentes combinaciones, abarcando las necesidades de diferentes discapacidades. En otras palabras, el propósito de este producto es permitir a personas con discapacidad la opción de jugar videojuegos, ya sea de una manera más cómoda y personalizada, o incluso el poder jugar por primera vez en sus vidas, generando una alternativa hacia las ya implantadas opciones de accesibilidad en los juegos, sin embargo no en los propios controles.


Un funcionamiento pensado para múltiples discapacidades

Una vez explicado el propósito de este producto, es necesario comprender la forma en la que este logra la accesibilidad para diferentes discapacidades (Fig. 1). Este producto se compone de un control en forma de tabla, la cual se compone principalmente de dos botones que ocupan la mayoría de la superficie. así como unos botones fundamentales para su uso, como el botón de menú, pausa, así como una cruceta tradicional. A pesar de que estos botones ya están en el propio control, se pueden configurar de otras maneras, para así que estos puedan ser accesibles con una mayor cantidad de personas.   


Ahora, ¿dónde quedan el resto de los botones y cómo es la manera en la que se configuran? Estos son accesibles mediante periféricos adicionales que van conectados al control. “Los jugadores podrán conectar los periféricos que quieran y combinarlos para configurar un sistema de control que se adapte a sus necesidades.” (Fernández, 2018) El control cuenta, en sus alrededores, de una enorme cantidad de puertos especiales, en donde es posible conectar diferentes dispositivos y periféricos, los cuales buscan ofrecer una mayor cantidad de opciones para diferentes discapacidades. “También es compatible con varios estándares de anclaje para mantenerlo fijado a trípodes y otro tipo de estructuras. Asimismo, se trata de un dispositivo wireless y que funciona mediante una batería interna que se carga vía conexión USB-C.” (García, 2018)


Cada botón cuenta con su respectivo periférico, los cuales están marcados en el propio control (los botones), para así evitar confusiones por la amplia cantidad de periféricos extra que son necesarios, sin embargo, se permite ajustar los periféricos con el botón que se desea, sin importar en qué parte del control se conecte cierto periférico, esto mediante una app especial o mediante la consola.


Fig. 1 Demostración visual del dispositivo con ciertos periféricos (Fernández, 2018)


Beneficios del Xbox Adaptive Controller

Una vez comprendido el funcionamiento del producto, es viable el reflexionar sobre los grandes beneficios que este control revolucionario trae consigo. Primero que nada, el beneficio principal es hacer de los videojuegos una experiencia que todos podamos probar, sin importar ningún rasgo, capacidad o deficiencia. El avance de la tecnología ha permitido desarrollar estrategias viables para permitir la fabricación de periféricos que se adapten a diferentes discapacidades como lo vemos en este caso. 


De la misma forma, este producto no solo es una alternativa, sino es de los primeros productos que se fabrican con este enfoque de accesibilidad. A pesar de que el propio control más los periféricos extras pueden llegar a ser caros, llega a ser una alternativa más económica al mercado, y por lo tanto, también genera una mayor accesibilidad, ya que ya no es necesario comprar productos caros y espaciosos, sino que gracias a este producto que simplifica el concepto, ahora una mayor cantidad de personas tiene la oportunidad de disfrutar del mundo de los videojuegos.


En conclusión, el Xbox Adaptive Controller es una de las alternativas más viables y económicas que tienen el propósito de permitir que personas con discapacidad tengan la oportunidad de disfrutar de los videojuegos. Este control logra hacer un modelo más simplificado, el cual permite conectar diferentes periféricos que permiten adaptarse a diferentes discapacidades, permitiendo que el control sea accesible para una gran mayoría de jugadores. Finalmente, este control cuenta con el beneficio de generar una accesibilidad que aún no se encontraba sumamente desarrollada y accesible, permitiendo que una mayor cantidad de personas pueda disfrutar de los videojuegos sin importar cualquier rasgo, característica o discapacidad que tenga. 


Referencias

  • Fernández, Y. (2018, mayo 17). Microsoft lanza un nuevo mando modular adaptado para quienes no lo tienen tan fácil como tú para jugar. Xataka. Recuperado noviembre 2, 2021, de https://www.xataka.com/videojuegos/microsoft-lanza-un-nuevo-mando-modular-adaptado-para-quienes-no-lo-tienen-tan-facil-como-tu-para-jugar. 

  • García, A. (2018, mayo 17). Microsoft presenta un mando destinado a jugadores con discapacidad. La Vanguardia. Recuperado noviembre 2, 2021, de https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180517/443639936784/xbox-adaptive-controller-caracteristicas-lanzamiento.html. 

  • Herranz, S. (2019, abril 4). Xbox Adaptive Controller: Si todos podemos jugar, ganamos todos. HobbyConsolas. Recuperado noviembre 2, 2021, de https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/xbox-adaptive-controller-todos-podemos-jugar-ganamos-todos-399989. 

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