Nuestro Futuro usando Simulaciones

Nuestro Futuro usando Simulaciones


Por: Jesús Gustavo Ballesteros Nevarez


Podemos definir simulaciones como modelos creados computacionalmente que buscan mejorar el conocimiento que se tiene en cuanto a un sistema. Otros propósitos de las simulaciones son los de describir dicho sistema, construir teorías acerca del comportamiento del sistema, y buscar los efectos que el sistema tiene, donde podríamos usar dichos conocimientos para tomar decisiones (PARAGON, s.f.). Sin embargo, se tiene que considerar que para construir simulaciones tenemos que entender ampliamente el sistema que se va a simular. Al fin y al cabo, son con datos que conseguimos observando un sistema que hacemos una simulación, siendo que el objetivo de la simulación es imitar el sistema. También, se tiene que aclarar que esto no significa que el uso de simulaciones no valga la pena, pues, actualmente, vivimos en un época digital, donde la información es más accesible que nunca, permitiendo la transmisión de datos, y haciendo más viable la construcción de simulaciones.


Viendo esto, podemos entender por qué empresas u otras áreas laborales buscan la construcción de simuladores para su uso propio. Pues, como mencionamos, el conocimiento que brindan puede resultar esencial para planificar y tomar decisiones, haciéndolas una muy útil herramienta de gestión de recursos. Y por otro lado, la accesibilidad que brindan para replicar algo que resulta difícil o costoso de replicar las hacen una opción para aquellos que prefieren ahorrarse dichas dificultades. Ahora presentaré algunos de los usos más populares por los que las simulaciones son creadas.


Las Simulaciones para aspectos laborales


Como lo indica PRODINTEC, un centro tecnológico de asesoramiento que busca la eficiencia en la producción industrial:


 “Mediante estas simulaciones y análisis de los procesos podemos verificar el lay-out, calcular los recursos necesarios, optimizar los flujos de material, realizar un equilibrado de las líneas de producción, optimizar el nivel de stocks, analizar las estrategias logísticas, optimizar el sistema de planificación, gestionar colas...” (PRODINTEC, s.f)


Inmediatamente nos podemos dar cuenta de las ventajas que el uso de simulaciones conlleva para la industria de producción. Sin embargo, el uso de simulaciones para mejorar el reparto de recursos en otras áreas laborales también resulta útil en nuestro mundo altamente competitivo. Por ejemplo, los bancos pueden recolectar datos de las horas en las que llegan más clientes y así distribuir un mayor número de personal a esas horas y no perder tiempo. O tal vez una empresa de autobuses quiera disponer de un mayor número de autobuses a aquellas rutas que son frecuentadas por un mayor número de pasajeros.


Fig. 1 Uso de simulaciones para la gestión eficiente de recursos.


Las Simulaciones para aspectos de aprendizaje y el avance científico


En el mundo educativo, son varias las formas utilizadas por los maestros para transmitir la información. Todas tienen ventajas y desventajas, sin embargo “El uso de ordenadores ofrece la oportunidad adicional a los educadores de sacar provecho de las representaciones dinámicas utilizadas para representar tanto fenómenos físicos como conceptos de la física que cambien en el tiempo y el espacio” (Ploetzner et al., 2009, como se citó en Amadeu  & Paulo, 2013). Aunque la cita de este estudio, relacionado a los efectos de uso de simuladores en cuanto el aprendizaje, habla principalmente de la física, podemos ver como sería de gran uso en otros campos, por ejemplo en la biología molecular o la ecología. Y esta versatilidad la podemos apreciar gracias a su capacidad de proyectar sensaciones o dinámicas de nuestro medio.


Por otro lado, una herramienta que dispone de mayor número de ventajas a las simulaciones, son las tecnologías de realidad aumentada. La realidad aumentada consiste en la adición de elementos virtuales a la realidad, por ejemplo, lentes que al usarlos permiten ver el nombre de las cosas por medio del reconocimiento de datos. Y al usarse en combinación de simulaciones, nos permiten ver el resultado de las propiedades de ambas. Un buen ejemplo de esta combinación son los simuladores aero y astro espaciales. Permitiendo a los ingenieros ver de cómo responderían los aviones o naves a los ambientes en donde tienen que desenvolverse. Igualmente, las simulaciones, al poder ayudarnos a visualizar sistemas, pueden ser usadas en las disciplinas quirúrgicas y farmacéuticas, donde los técnicos podrían practicar antes de un procedimiento (Fig.2), o ver los posibles efectos de un nuevo medicamento en el cuerpo, en ambos casos, ahorrando el uso de maniquís de práctica, o de sujetos de prueba.


Fig. 2 El uso de simulaciones controlables para realizar cirugías es una de las formas en las que los especialistas médicos completan sus prácticas


Pensamientos Finales


Con el amplio desarrollo de las tecnologías computacionales, no es de sorprender la aparición de gran número de simulaciones, u otros tipos de software de modelación. Al fin y al cabo, nuestra época actual se puede considerar de explicaciones y estudio, donde las exploraciones de campo no siempre son factibles teniendo dispositivos que pueden capturar y procesar información para su posterior replicación. El aprovechamiento de las simulaciones ha ahorrado muchos gastos, no solo en las industrias de producción, sino también reemplazando a todo el equipo que de otra manera se hubiese usado para cumplir con el rol que las simulaciones de aprendizajes actuales pueden desempeñar eficazmente. Y considerando que las simulaciones tienen tantos usos, y que están empezando a tener influencia en las grandes empresas de producción, nos podemos preguntar en qué áreas de la vida humana no tendrán alcance dichas tecnologías.








Referencias:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amazon y el impacto socio-económico del ecommerce

Autos eléctricos: el futuro del automóvil

La programación en data science