Robots con Inteligencia Artificial: el tándem del futuro.

Robots con Inteligencia Artificial: el tándem del futuro.

Por: Maricela Azeneth Mar Morales

Imagen 1. Robots con Inteligencia Artificial.(Riquelme, R., 2020)

Hoy en día la tecnología ha alcanzado niveles maravillosos y ha llegado a una gran evolución desde su aparición y una evidencia de esto es la Inteligencia Artificial. El campo de la inteligencia artificial es uno de los que más está creciendo dentro de la automatización y la robótica, siendo así una tecnología que está presente en todos los ámbitos de la sociedad. 

Uno de los campos más relacionados con la Inteligencia Artificial es, como se mencionó, la robótica. Si bien ambas tecnologías van de la mano y trabajan en conjunto, hay que recalcar que no son lo mismo. A lo que llamamos Inteligencia Artificial (IA) se define como “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico” (RAE, s.f.). También este término se aplica cuando hablamos de la capacidad de solucionar problemas y  realizar tareas, es decir, una inteligencia (no natural) creada por el hombre con la función de replicar el intelecto humano (imitación de la inteligencia humana). Mientras que definimos a lo que llamamos Robótica como “disciplina que se encarga de hacer robots, es decir, máquinas que se pueden diseñar y programar para desarrollar tareas determinadas” (Beetrack, s.f.). 

Como podemos ver, con solo su definición, que ambas disciplinas van muy de la mano, sin embargo, la robótica (robots) y la IA se tratan de cosas distintas pero que actualmente se refieren en conjunto. Podemos ponerlo como si la IA fuera la encargada de diseñar y producir el software que hará funcionar una máquina o robot, mientras tanto la robótica es la encargada de diseñar o producir el hardware del robot, es decir, la parte física (Beetrack, s.f.). Si bien esta relación es certera, no es del todo correcta, ya que hay que mencionar que existen robots sin IA, en otras palabras, la robótica si puede existir sin la IA, aunque la IA si es  más dependiente de la robótica, pero ambos pueden existir por sí mismos. 

Una vez aclarado lo anterior nos entra la cuestión: ¿Qué pasa cuando ambas tecnologías juntas son llevadas a su máximo potencial? La respuesta a esta pregunta es simple y difícil a la vez. Si bien de manera simple puedo decir que al juntar las tecnologías tenemos como resultado un robot con capacidades humanas, pero sería incorrecto de mi parte simplemente afirmar esto, ya que hay muchas más cosas de trasfondo, las cuales no profundizaremos. 

Los usos y aplicaciones que tiene la combinación de la IA y la robótica son diversas, desde la automatización de procesos, atención al cliente, sector sanitarios. visión artificial (reconocimiento facial), transporte y distribución, etc (Beetrack, s.f.). Como podemos ver, la combinación de ambas tecnologías y sus aplicaciones cada vez aumenta más, incluso llegando a los ámbitos como son el hogar. Por ejemplo, a lo que conocemos como Alexa, Google y Siri son robots con inteligencia artificial, ya que estoy tiene la característica de reconocimiento de voz al igual que la capacidad de responder y obedecer órdenes dadas por el usuario de manera oral. 

Imagen 2. Asistentes de voz (García, A., 2021)

Si bien, la combinación de la IA y la robótica nos permiten la creación de robots  que puedan realizar tareas de manera autónoma, es decir, robots que solo son máquinas que llevan a cabo trabajo difícil, monótono o peligroso, como las máquinas para mejorar la producción, la combinación de dichas tecnologías va más allá de eso. A los robots que son un claro ejemplo del gran potencial que tiene este dúo dinámico (IA y Robótica) se les conoce como robots colaborativos o cobots. Estos robots son capaces de tomar decisiones bajo unos parámetros preestablecidos, es decir, son aquellos que “pueden realizar prácticamente cualquier tarea manual, con la adecuada aplicación de robótica colaborativa y sus accesorios correspondientes. Generalmente se dedican a realizar los trabajos más repetitivos y manuales, pero también pueden encargarse de trabajos que suponen un riesgo para los operarios, como el manejo de piezas cortantes o trabajos en temperaturas hostiles” (Cade, s.f.). Por ejemplo, mientras un robot industrial produce en masa y ocupa mucho espacio, los cobots son más compactos, especializados y sofisticados.

El término cobot es mayormente usado para robots en industrias, pero nosotros lo tomaremos en todos los ámbitos de la vida, por lo que los asistentes de voz mencionados anteriormente (Google Home, Alexa, Siri) tienen las características para ser cobots, es decir, son pequeños, especializados y sofisticados a un mayor nivel que el de las industrias. Si bien los cobots son grandes ejemplos de las capacidades del dúo dinámico, los que en verdad representan la punta del iceberg son los robots que tienen la capacidad de aprender por sí mismos. Un ejemplo es Atlas, el cual es un robot de rescate que aprendió por su cuenta y a través de que pasaba el tiempo a caminar así como saltar, evitar obstáculos, cargar objetos e incluso subir escaleras (Atria Innovation, 2020). 

Otro ejemplo de la capacidad del dúo dinámico es el robot conocido como Sofía. Sofía es un robot diseñado por la empresa Hanson Robotics. Este robot tiene la capacidad de entablar conversaciones, imitar expresiones faciales, aprender conforme en la marcha y hacer chistes, además de mantener contacto visual e incluso tiene nacionalidad Saudita. Este robot cuenta con sistemas de visión artificial que le permiten analizar su alrededor para modificar sus expresiones faciales en función de lo que la otra gente hace o dice, al igual que cuenta con la capacidad de hablar, además de que cuenta con una forma casi humana.( Muy interesante, 2021). 


 

Imagen 3. Aspecto del robot Sophia

Como pudimos observar, la IA y la robótica han cambiado el modo cómo vivimos y no hay lugar a dudas de que ambas tecnologías han llegado para quedarse. La gran combinación de estas tecnologías han permitido optimizar multitud de tareas y trabajos que, antes, solo podían hacer los seres humanos. Cada vez es más habitual ver robots con este tipo de inteligencia y las capacidades de dichos robots no se limitan a trabajos de fuerza, sino también, como ya mencionamos, sus aplicaciones van más allá, permitiendo que sean útiles en todo los sectores imaginables. Estas tecnologías forman un tándem perfecto que no cabe duda que cambiará y revolucionará la economía y la sociedad humanas de las próximas décadas.

Bibliografía 

¿Cómo funciona el cerebro de Sophia, el robot con ciudadanía? (2018, 31 mayo). Muy Interesante. Recuperado 5 de noviembre de 2021, de https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-tecnologia/como-funciona-el-cerebro-de-sophia-el-robot-con-ciudadania/

García, A. (2021, 23 septiembre). Google Assistant, Alexa o Siri: ¿cuál es el mejor asistente de voz? ADSLZone. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://www.adslzone.net/reportajes/domotica/google-assistant-alexa-siriRobótica e Inteligencia Artificial: similitudes y diferencias. (s.f.). Beetrack. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://www.beetrack.com/es/blog/rob%C3%B3tica-e-inteligencia-artificial-similitudes-y-diferencias

¿Qué es un cobot? (2021, 25 octubre). CADE Cobots. Recuperado 7 de noviembre de 2021, de https://cadecobots.com/que-es-un-cobot/ 

La inteligencia artificial aplicada en robótica. (2020, 28 abril). Upicus. Recuperado 7 de noviembre de 2021, de https://www.upicus.com/es/inteligencia-artificial-robotica/

Riquelme, R. (2020, 4 febrero). Conoce a los robots con Inteligencia Artificial. El Economista. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/robots-con-inteligencia-artificial-20200131-0081.html

Robots con inteligencia artificial. (2020, 6 agosto). ATRIA Innovation. Recuperado 7 de noviembre de 2021, de https://www.atriainnovation.com/robots-inteligencia-artificial/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amazon y el impacto socio-económico del ecommerce

Autos eléctricos: el futuro del automóvil

La programación en data science